30 abr 2011

Aprendizaje entre iguales I

DINÁMICA DE GRUPOS - APRENDIZAJE ENTRE IGUALES
  
     Este proceso de enseñanza y aprendizaje consiste en el intercambio de información, opiniones y experiencias entre personas de la misma edad y/o mismo nivel educativo. Dependiendo del enfoque y de las características que rodeen a este sistema para aprender será satisfactorio dicho aprendizaje. 
     En las prácticas realizadas en el aula, las circunstancias del sistema aplicadas fueron las siguientes:
- Grupos de 4-5 personas, cada una experta en un tema distinto.
- El ponente habla durante 12-15 minutos sobre su tema.
- El resto de los componentes del grupo toman apuntes del tema de los demás.
     La metodología, no es la correcta, ya que con tan poco tiempo por persona para exponer  no se logra explicar, ni tan siquiera, lo más fundamental de cada tema estudiado, y mucho menos a los compañeros de tomar apuntes sobre el tema en cuestión. El objetivo es aprender los unos de los otros sobre los temas expuestos y, en nuestro caso, no se ha logrado. Hubiéramos necesitado un mayor espacio de tiempo por ponente para poder explicar y exponer con eficacia cada uno de los temas y los compañeros hubieran podido captar con mayor facilidad y hubieran entendido mejor los temas de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario